El primer mandatario catamarqueño participó de la reunión donde se afinaron detalles del gran acuerdo nacional del próximo 9 de julio.
La invitación del presidente, Javier Milei, empezó a llegar a los gobernadores, referentes partidarios y ex mandatarios para la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. El mensaje incluye un pedido explícito para la vestimenta que deberán usar los asistentes.
Milei quiere firmar el lunes en la Casa Histórica el llamado gran acuerdo nacional luego de haber obtenido la aprobación de la Ley Bases y del paquete fiscal en el Congreso. El acto protocolar estaba anunciado para mayo como el “pacto de mayo”, y se iba a firmar en Córdoba.
La tarjeta de invitación se conoció minutos después de que concluyera la reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). En ese encuentro afinaron los detalles de los “10 mandamientos” del pacto.
Además quedó establecida la puesta en escena que se realizará durante la vigilia del 9 de Julio. Los cuatro gobernadores que estuvieron en la reunión confirmaron su asistencia al encuentro en la Casa Histórica, con Jaldo como anfitrión, y que tendrá al Presidente en el centro de la escena.
“El Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, tiene el agrado de invitar a usted al acto con motivo del 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, que se realizará el lunes 8 de julio, a las 23:00, en la Casa Histórica de Tucumán. Buenos Aires, julio de 2024″, dice parte del texto de la invitación.
En esa convocatoria no se hace mención a “pactos” ni “actas”, pero llamó la atención el horario poco usual del encuentro político, una hora antes de la medianoche del 9 de julio.
También con la idea de que nadie desentone, o sobresalga, la invitación también resaltó que los participantes deberán vestir “traje oscuro”.