Durante la mañana de hoy, se reunió la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, con la ministra de Educación, Andrea Centurión, y los representantes de la Intersindical Docente para avanzar en un nuevo acuerdo de incremento salarial.
Tras un cuarto intermedio acordado el día de ayer, los representantes de las asociaciones sindicales docentes consultaron a sus afiliados y hoy los gremios de ATECa, SIDCa y SADOP aceptaron la propuesta de incremento del Gobierno Provincial.
La propuesta aceptada por la mayoría de los gremios es un aumento del punto índice del 14,4% en julio y del 12,5% en agosto, tomando como base el valor del punto índice en febrero de 2023. De esta manera, el valor del punto índice sería de $379,89 para julio y $410,64 para agosto, y el adicional por función jerárquica se incrementaría en el mismo porcentaje.
Es importante recordar que hace unos días se decidió garantizar el Salario Mínimo Docente según lo establecido en la paritaria nacional, a lo que se suma el bono especial de 20.000 pesos anunciado en mayo por el gobernador Raúl Jalil. Esto significa que ningún docente percibirá menos de $185.000 de sueldo en julio.
En este sentido, la ministra Soria expresó: «Como lo venimos haciendo en las negociaciones paritarias, hemos podido avanzar en consenso con la mayoría de los sindicatos que acercan propuestas serias a la mesa de diálogo». Además, destacó: «Con este nuevo aumento para el sector docente, el punto índice experimentará un aumento del 154% en comparación con agosto del año pasado, y el incremento acumulado hasta agosto será de 79% en lo que va del 2023».
Por último, los presentes acordaron tener un próximo encuentro después de la reunión de la comisión de seguimiento y revisión en la paritaria nacional en agosto.
En representación de la Intersindical Docente participaron representantes de SIDCa, ATECa, SADOP, SUTECa y UDA.