Con más de 40 proyectos de emprendedores aprobados, finalizó la primera etapa de Activar, el programa realizado en conjunto por la primera incubadora y aceleradora de emprendimientos, Activar, y el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, y que consistió en capacitar a lo largo de seis meses a emprendedores que ya tienen un negocio armado, por un lado, y a aquellos que solo cuentan con una idea para emprender, por otra parte.
El programa tuvo como fuente de financiamiento al Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, que conduce Lisandro Álvarez.
El acto de cierre de esta primera etapa estuvo a cargo de Florencia Sosa, creadora de Activar; el director de Industrias de la Economía del Conocimiento, José De María Recalde, y Marcelo Rabinovich, director y docente del programa, quienes destacaron las virtudes de los emprendedores y las calidades de los proyectos presentados.
Se destacó que más de 350 aspirantes completaron la preinscripción del programa, quedando 21 personas para el subprograma «Tengo una idea», y 20 para «Tengo un emprendimiento». También se puso énfasis en la gran participación de proyectos presentados por mujeres emprendedoras.
Al finalizar las alocuciones, se entregaron los certificados a todos los participantes, y los premios a los dos emprendimientos de cada categoría que mayor grado de innovación, sustentabilidad, sostenibilidad y escalabilidad tuvieron, los que fueron evaluados por una mesa integrada por representantes de la Federación Económica de Catamarca, del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, la Unión Comercial de Catamarca y por emprendedores catamarqueños.
El evento también contó con la participación especial de Connie Ansaldi, referente del mundo de los medios, emprendedurismo y negocios, disertante especializada en Liderazgo, Innovación y Tecnología.