En lo que va de 2023, el Gobierno Provincial entregó más de 500 viviendas sociales.
Durante este viernes se realizó una nueva entrega de viviendas sociales en el interior provincial. Fueron 48 viviendas en el distrito Santa Rosa (Tinogasta), donde más familias tinogasteñas cumplieron el sueño de recibir las llaves de sus hogares.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Raúl Jalil, junto al intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, y el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz.
En lo que va del año, la Provincia lleva entregadas más de 500 viviendas sociales en todo el territorio catamarqueño. A través del programa nacional Casa Propia, se otorgaron 200 viviendas sociales y mediante fondos provinciales más de 300 familias tienen su vivienda propia. Estas son casas totalmente gratuitas que el Gobierno otorga a familias en situación de vulnerabilidad.
Los flamantes hogares, que forman el Barrio 48 viviendas, cuentan con una superficie de 63.30 m2, dos dormitorios, muros dobles según orientaciones, persianas PVC, pérgolas en espacio intermedio, termotanque solar, cisterna soterrada y bomba, arbolada, entre otros elementos.
El gobernador Raúl Jalil remarcó que la nueva entrega es “gracias al trabajo en conjunto de Nación, Provincia y municipio» y que «esta sinergia nos permite que más familias tengan su casa gratuita”.
Y manifestó que “muchos pagaban alquiler y ahora van a poder destinar ese dinero para otras cosas. Pero una casa no es solo eso, sino que también brinda trabajo a obreros, que los veo por aquí, y a ellos les digo que vamos a continuar con la obra pública en toda la provincia”.
En el final de su discurso, valoró todas las obras que se vienen realizando en el Oeste con aportes de Nación y fondos mineros gracias a la decisión de que los recursos de la minería queden en su lugar de origen.
“Tanto en Tinogasta como en Fiambalá venimos realizando muchas obras gracias a los fondos mineros y el aporte de Nación. Ya firmé la licitación para la construcción de la Escuela Técnica, en unos días vamos a inaugurar la Ruta 3, donde nos acompañará el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Es una ruta con historia, que potenciará el turismo y la infraestructura vial”, comentó Raúl.
El intendente Nóblega destacó al Gobernador “por su mirada y su sensibilidad con los más humildes. Somos de una generación que empezó con Lucía y continuó con Raúl pensando en la transformación de Catamarca y en seguir creciendo”, dijo.
Con esa meta destacó la pronta inauguración de la Ruta Provincial N° 3, más viviendas, rutas, el Parque Solar, cloacas y Planta de Efluentes, entre otras que se ejecutan en el departamento.
“Tinogasta está de pie. Gracias a Raúl por acompañarnos una vez más. Como lo dijimos con los intendentes, este es un proyecto político que continúa con obras para el presente y el futuro”, cerró.
Por último, el ministro Fidel Saenz expresó que “este es un gobierno que escucha y pone la mirada en las familias que nos necesitan. Pensamos en cada catamarqueño, estamos en un momento difícil, pero hoy podemos entregar más viviendas porque hay un gobierno que escucha”.
Y remarcó que “no todos los gobiernos son iguales, ni tienen el concepto de dignidad humana, como lo tienen los gobiernos peronistas. Es necesario que nuestro pueblo no se confunda. Hay mucha publicidad de medios malintencionada. Ellos saben que el peronismo gobierna para las mayorías, y allí está Catamarca incluida”, concluyó.
Valeria Noemí González, vecina beneficiada con la vivienda, expresó toda su emoción al recibir las llaves. “No tengo palabras para agradecer. Hace muchos años vengo esperando por la casa y pensaba que no iba a llegar este día. Me crié luchando, trabajando, y gracias al apoyo del municipio pude gestionar la vivienda en la Provincia. Ahora la quiero disfrutarla con mi hijo”, manifestó entre lágrimas de emoción.
Durante la entrega también estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; el senador provincial por Tinogasta, José Alaniz; el director Provincial de Viviendas y Ejecución de Obras, Martín Gómez, entre otras autoridades.