Al quedar firme la sentencia en la causa Vialidad, la expresidenta queda inhabilitada para volver a ocupar un cargo público; podría cumplir arresto domiciliario; la pena es por seis años.
La decisión confirmada hoy por la Corte Suprema sacude a todo el sistema político. Cristina Kirchner es la primera expresidenta en tener una condena firme por corrupción. La actual líder del Partido Justicialista (PJ) nacional, aún la figura más fuerte de la oposición al gobierno de Javier Milei, quedará fuera de la carrera electoral y no podrá competir, como era su intención, por una banca en la Legislatura bonaerense el próximo 7 de septiembre.
Por su edad, 72 años, Cristina Kirchner puede solicitar cumplir la condena en arresto domiciliario. Esperó el pronunciamiento de la Corte rodeada de dirigentes y militantes en la sede del PJ. A las 17.50, la expresidenta dio un mensaje frente a la militancia. “Es un triunvirato de impresentables”, dijo sobre los jueces de la Corte. Y añadió: “Agregaron el cepo al voto popular”.