El senador nacional Guillermo Andrada destacó la sanción definitiva de la ley de Financiamiento Universitario que busca garantizar que las universidades nacionales cuenten con las partidas pertinentes para su funcionamiento y recomponer los salarios docentes y no docentes.
En sesión ordinaria, ayer el Senado de la Nación dio sanción definitiva a la ley de Financiamiento Universitario y aprobó con modificaciones el proyecto de Boleta Única Papel.
En la ocasión, el senador nacional Guillermo Andrada explicó que la iniciativa que busca garantizar un financiamiento adecuado para 2024 para las universidades nacionales es la respuesta del Congreso luego de que el Poder Ejecutivo Nacional desoyera el masivo reclamo social materializado en la marcha universitaria del pasado 23 abril en todo el país.
Ante la escalada de tensión que siguió entre los representantes del Gobierno nacional y las Casas de Altos Estudios, el legislador destacó que al igual que la Cámara de Diputados, “el Senado no da la espalda a la sociedad, no le vamos a dar la espalda a lo que consideramos que es vital para un desarrollo armónico del país. Es muy importante que Argentina tenga buena educación superior”.
Andrada advirtió que el ajuste emprendido por la actual gestión nacional es enorme, y que básicamente lo están pagando los jubilados, las provincias y las universidades.
En consecuencia, subrayó que la ley de Financiamiento Universitario “viene a garantizar un presupuesto que sea sustentable. Queremos actualizar los salarios de los docentes, de los no docentes, queremos que la Universidad tenga la posibilidad de tener un funcionamiento acorde a lo que necesitamos. Queremos una educación superior de jerarquía y que garantice a todos los estudiantes su formación”.
En ese sentido, el senador indicó que la norma establece que durante el presente año la Nación deberá actualizar de forma bimestral y según el IPC el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, recomponer los salarios docentes y no docentes mensualmente conforme a la inflación informada por el INDEC, ampliar anual y progresivamente el monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.
Por lo cual, celebró la sanción definitiva de esta iniciativa que tiene como objetivo asegurar una educación superior pública de jerarquía, y que se aprobó con una abrumadora mayoría de más de dos tercios de acompañamiento y en la que confluyeron distintos espacios políticos.
Boleta Única Papel
Asimismo, la Cámara alta aprobó con cambios el proyecto de ley que modifica el Código Electoral Nacional (Ley 19.945) introduciendo el sistema de la Boleta Única Papel para todos los procesos eleccionarios nacionales, devolviendo la iniciativa a Diputados, que fue cámara de origen, para la continuidad de su tratamiento parlamentario.
DNU
Finalmente, el Senado rechazó el DNU 656/2024 que aumentara los gastos reservados de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Discurso del senador Guillermo Andrada en la sesión de ayer en el marco del tratamiento de la ley de Financiamiento Universitario: