El gobernador de la provincia Raúl Jalil y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Y-TEC (instituto tecnológico de YPF), Roberto Salvarezza, firmaron un convenio marco de colaboración para crear en Catamarca una planta de fabricación de celdas, baterías de ion-litio y material activo.
Del acto también participaron el vicegobernador, Rubén Dusso; la Senadora Nacional, Lucía Corpaci, el Intendente de la Capital, Gustavo Saadi, el vicepresidente de YPF Litio, Hernán Latcher; la Pta. de CAMYEN, Susana Peralta, entre otros funcionarios.
El primer mandatario aseguró que hoy es un día histórico en el que Catamarca acompaña con el litio la transformación de la matriz energética. Y esto también tiene que servir para cambiar la matriz productiva de Catamarca. La empresa Galaxy-Allkem, por ejemplo, tomará a 400 personas para su proyecto de construcción», subrayó.
Resaltó además que es el momento de generar un mejor sistema de energía, “a través de Camyen y de YPF, con la Universidad y los intendentes, debemos pasar del salar a la batería, y de ella al cambio del sistema eléctrico. Tenemos científicos en Catamarca que van a aportar a este proyecto», expresó el Gobernador.
Por otro lado, recordó la política del ex presidente Macri en contra de YPF: «Hay que cambiar la matriz, como explicó Lucía (Corpacci), para producir tecnología. Ese es el desafío. Antes, hubo una política de vaciar YPF. Hoy nosotros reafirmamos que Catamarca tiene una empresa provincial que pudo asociarse con YPF».
Para finalizar, indicó que este nuevo proyecto tendrá beneficios económicos y políticos para Catamarca, señalando que “es que ahora con este proceso nos vamos a permitir tener independencia política y generar empleo y tecnología. El gran desafío, además, es firmar un convenio de 250 megas para energía solar», finalizó.
Dos proyectos importantes para Catamarca
Por su parte, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, destacó el potencial catamarqueño en materia de producción de baterías de litio resaltando que “Catamarca ha estado muy presente, es nuestro primer proyecto exploratorio aquí en el Salar. No sólo estamos mirando la salmuera y el carbonato de litio, sino también tenemos que ir acompañando este proceso de electrificación y este horizonte energético», indicó.
En este sentido, resaltó la importancia del agregado valor a la producción minera, señalando que “somos dueños del recurso y debemos darle valor al carbonato catamarqueño. La planta nuestra emplea insumos nacionales como este carbonato, con el que podemos producir 3 mil baterías. Vamos a tener dos proyectos muy importantes en Catamarca», puntualizó.
Para finalizar, adelantó la posible producción catamarqueña con alcance nacional: «Vamos a producir 250 toneladas de LFP, de material catódico, que permitiría abastecer a toda la demanda argentina. Todo esto con vistas al desarrollo de las baterías».