Bancarios lograron un aumento salarial del 94 % para 2022 y un bono de $185.500

Uno de los gremios más representativos del país rompió el techo de las negociaciones generales. El gremio que nuclea a los empleados bancarios acordó un aumento salarial del 94,1% para 2022 en el marco de nuevas negociaciones paritarias.

Con todos los porcentajes liquidados, a partir del 1 de octubre, el salario básico de los bancarios será de $190.189,41 más $ 5.497, 79 (por reparto de utilidades), con un total de $195.687,20. En el cálculo no se computan adicionales como antigüedad, función de cajero, falla de caja, falla de moneda extranjera, título (secundario, terciario o universitario), guardería o lo que se puede denominar como zona desfavorable. Y con esta revisión de la paritaria acordada este jueves, en diciembre el sueldo inicial rondará los $250.000 sin ningún tipo de adicionales.

El sindicato La Bancaria es liderado por el diputado oficialista Sergio Palazzo y este jueves se reunió con las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y las autoridades del Banco Central de la República Argentina para hacer una evaluación del poder de compra de los salarios medidos contra la suba del costo de vida.

De acuerdo a lo que trascendió, el entendimiento se oficializará junto con los empresarios en la sede del Ministerio de Trabajo.

Las partes convinieron también que los trabajadores percibirán por el Día del Bancario un bono inicial de 185.500 pesos y que habrá revisión del acuerdo en diciembre próximo.

La Bancaria había solicitado al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la inmediata reapertura de las paritarias porque «el salario es la herramienta de subsistencia y mantenimiento económico de los trabajadores», algo que había quedado estipulado en el acuerdo del 13 de mayo último.

En mayo pasado, La Bancaria había logrado un aumento salarial del 60 por ciento en cuatro cuotas: 16,1 por ciento para el segmento enero-abril; 18 por ciento de mayo a junio; 17 por ciento de julio a septiembre y 8,9 por ciento de octubre a diciembre. Teniendo en cuenta que la paritaria de la actividad abarca el año calendario (es decir, de enero a diciembre) desde el sindicato reclamaron la reapertura de las negociaciones salariales y advirtieron que la inflación de enero a agosto «fue de casi el 60 por ciento, por lo tanto hay que tener en cuenta la medición de septiembre que rondará el 7 por ciento y lo que de el último trimestre».