La minería argentina genera 100 mil puestos de trabajo y necesita profesionales de las más variadas ramas.
Con 4 mil millones de dólares en exportaciones y 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos, la actividad minera en la Argentina se prepara para desempeñar un papel clave en la economía de los próximos años, en especial bajo la presidencia de Javier Milei, quien adelantó repetidas veces que el sector privado tendrá un rol preponderante en la generación de empleo y crecimiento.
En ese sentido, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) envió una carta al nuevo mandatario nacional en la que expresa sus saludos y se pone a disposición para trabajar juntos para consolidar el desarrollo minero argentino que garantice oportunidades de progreso a todos los argentinos.
En ese sentido desde CAEM se destaca que la minería puede ser determinante para el proceso de recuperación del país que se quiere emprender, ya que es el sexto complejo exportador nacional con una generación genuina de divisas que se traduce en 4 mil millones de dólares en exportaciones con una balanza comercial positiva e impulsa 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Además, si se toman los proyectos mineros más avanzados, se observa que para el 2032, el sector triplicará sus exportaciones y podrá incrementar en un 80% su fuerza laboral, se sostenerse un contexto adecuado.
Desde CAEM indican que para que ese potencial se concrete se requiere de un marco de país capaz de brindar certezas básicas, como el respeto por las leyes vigentes, la libre disponibilidad de divisas y el libre acceso a las importaciones con fines productivos, entre otros temas.