En el marco de la 125º Asamblea del Consejo Federal de Educación se dieron a conocer los resultados de la prueba censal “Aprender”, que marcó una mejora en los aprendizajes de lengua y matemática en nuestra provincia.
La prueba se llevó a cabo el año pasado en 3.686 escuelas de todo el país, y participaron más de 100.000 alumnos y alumnas de sexto grado. Se resalta la convocatoria en la participación de estudiantes, que en el dispositivo fue de un 82,7% para la provincia de Catamarca.
En el área de matemática se observa una mejora notable en los niveles de desempeño “satisfactorio” y “avanzado”, disminuyendo así los niveles “Básico” y “por debajo del básico” en todos los ámbitos (estatal, privado, urbano y rural). Se advierte, además, una mejora significativa en la gestión estatal, con respecto a los últimos años de aplicación del dispositivo.
Los resultados mostraron que, en Catamarca, en Lengua, los alumnos/as de escuelas estatales de la provincia pasaron en 2021 de un 9,4% en su desempeño académico avanzado a un 18,4% en 2022, es decir, el doble. También aumentaron de 28% a 41% el nivel de estudios con calificaciones satisfactorias. Y en este sentido también se redujo notablemente la brecha de estudiantes que no alcanzaban niveles de desempeño por debajo del nivel básico que pasó de un 33,9% en 2021 al solo un 10,9% en 2022.
Se observa una mejora muy significativa, ya que casi el 60% de los y las estudiantes alcanzaron los niveles “Satisfactorio” y “Avanzado” en todos los ámbitos (estatal, privado, urbano y rural).
En Matemática, los alumnos/as de escuelas de gestión estatal de nuestra provincia mejoraron un 4,6% su desempeño satisfactorio (35,2% en 2022 contra 30,6% en 2021). En nivel de aprendizaje avanzado, se pasó de un 5,1% en 2021 a 5,7% en 2022. Más del 40% de estudiantes alcanzó los niveles “Satisfactorio” y “Avanzado” en el área de matemática. Asimismo, se redujo de 35,1% a 30,2% el nivel de desempeño por debajo del nivel básico.