La Confederación General de los Trabajadores realizará el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei el próximo el 9 de mayo.
La decisión fue tomada por el Consejo Directivo cegetista en la sede nacional de Azopardo, donde se debatió sobre lo conversado con funcionarios del gobierno nacional tan sólo un día antes.
El sector dialoguista proponía realizar el paro después de la movilización del 1º de mayo para conocer la reacción de las bases antes de convocar una nueva medida, mientras que el sector combativo quería realizarlo cuanto antes.
El Ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, habían intentado desactivar esta medida al disculparse con los referentes cegetistas por no haberlos convocado anteriormente al diálogo, ni por haber consensuado la reforma laboral incluída en el mega DNU 70.
Además solicitaron a los referentes sindicales un “acompañamiento durante 2 o 3 meses” con acuerdos salariales por debajo de la inflación prevista, a cambio de homologar más rápidamente los acuerdos cerrados por los sindicatos.
No obstante desde la CGT respondieron que “los salarios no son el tema central de los problemas macroeconómicos de la Argentina”, rechazando la mora en la homologación de los acuerdos.
En dicha reunión estuvieron presentes dos de los tres cotitulares de la CGT, a saber, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), pero Pablo Moyano fue reemplazado por su padre, Hugo Moyano.