Durante la tarde de este sábado 6 de abril, Catamarca dio inicio el Septenario en honor de Nuestra Señora del Valle, con la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio.
Las festividades se enmarcan en el 133° aniversario de la Coronación Pontificia de la Pura y Limpia Concepción del Valle, y en el Año de la Oración, convocado por el Papa Francisco, y que en nuestra diócesis es tema de reflexión con la Carta Pastoral de nuestro Obispo, presentada previamente, como también de estas fiestas marianas.
La tradicional ceremonia fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanč, quien trasladó en sus brazos a la bendita Imagen, acompañado por su par de La Rioja, Mons. Dante Braida, y sacerdotes del clero catamarqueño.
Este año, el emotivo rito con el que se da inicio a las fiestas marianas contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Victoria Villarruel, quien llegó especialmente para vivir este acontecimiento de fe en torno a la Patrona de Catamarca, Patrona del Noroeste Argentino y Patrona Nacional del Turismo, entre otros patronazgos.
También participaron el Gobernador de la Provincia, Lic. Raúl Jalil, junto con su esposa, la diputada nacional Dra. Silvana Ginocchio; el Vicegobernador, Ing. Rubén Dusso; el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Dr. Gustavo Saadi, autoridades legislativas, entre otras.
En su paso hacia el trono festivo, las autoridades tomaron gracia de la Imagen cuatro veces centenaria de la Virgen del Valle de Catamarca.